EL MERNI EN DIRECTO

agosto 21, 2024

Operación Jericó: La Caída

En la operación Jericó, se descubrió que la red utilizaba mochileros para transportar narcóticos a través de rutas clandestinas en la selva del Darién. Una vez en Panamá, la mercancía, oculta en vehículos diseñados con compartimentos secretos, era transportada libremente por las calles de San Miguelito hasta su próximo destino: Costa Rica. Este es otro ejemplo de la profunda corrupción que permea tanto los sectores públicos como privados. Ayer, una jueza de garantías validó la captura de Abraham Rico Pineda, hijo del diputado del PRD. Y, por cierto, ¿quién cobró la recompensa de $25,000.00? La historia continuará…

¿Conflictos de Interés?

El Frente Anticorrupción está en busca de altos funcionarios que, ocultos bajo la fuerza solar, utilizan sus puestos para ejercer presión sobre compañías dedicadas a la misma actividad en la que ellos se movían antes de incorporarse al actual gobierno, que se autoproclama pro-empresa. La famosa ‘puerta giratoria’ entre el sector privado y el público parece haber cobrado nueva fuerza.

Los Asesores

El Ministerio de la Presidencia tiene contratadas a 17 personas bajo la categoría de asesores, lo que representa una erogación mensual de $67,700. De este total, el 53% (9 asesores) recibe un salario de entre $4,000 y $6,500 mensuales, lo que equivale al 66.2% ($44,800) del monto total destinado a este renglón. La actual administración ha nombrado a 7 asesores ($29,000 al mes), y seis de ellos pertenecen al gobierno de Cortizo, con un gasto mensual de $24,800. Sobreviven dos asesores designados por la gestión de Varela; uno proviene del gobierno de Torrijos y otro de los tiempos de Mireya Moscoso. ¿Cuáles son sus funciones específicas y su idoneidad para desempeñar el cargo, como ahora exige el minucioso Contralor en el ocaso de su gestión?

Nuevos Poderes para el Secretario

José Ramón Icaza, actual secretario de la oficina encargada de supervisar los proyectos insignias del mandatario José Raúl Mulino, ha recibido nuevas facultades. Ahora, la antigua Secretaría de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento, que manejaba el exjefe de los Batallones de la Dignidad, Benjamín Colamarco, en el gobierno pasado, se llamará Secretaría de Metas Presidenciales. Esta nueva estructura será una dependencia directa del despacho del Jefe del Ejecutivo, con el poder de elaborar su propio presupuesto y proponer un orden de prioridad, cronograma de ejecución de las metas trazadas, sus objetivos y tareas. ¿Más burocracia? Y, por cierto, ¿cómo va el chuchu tren Panamá-David?

La Ficha de la Ficha

Nelly Grimaldo, quien fuera asistente de la exprimera dama Vivían de Torrijos durante la pasada campaña política, en la que el expresidente Martín Torrijos fracasó en su intento de volver a Palacio en San Felipe, asumirá el control de los asuntos administrativos de la Alcaldía de Panamá. Grimaldo también tendrá la responsabilidad de las comunicaciones de la comuna, mientras se encuentra a un nuevo jefe de prensa. Y ¿cuáles son las tareas del hijo de papá?, pregunta la gente en la Casa de la Municipalidad.