75 años de Pedro Almodóvar, premios, cine y un legado en expansión

Pedro Almodóvar, uno de los directores más influyentes del cine contemporáneo, celebrará su 75 cumpleaños el 24 de septiembre, rodeado de elogios y reconocimientos por su extensa trayectoria. Con dos días de celebración debido a un retraso en la inscripción de su nacimiento, el cineasta recibirá el Premio Donostia el 26 de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián, de manos de la actriz Tilda Swinton.

Este galardón llega en un año especialmente fructífero para Almodóvar, quien también fue galardonado con el León de Oro en Venecia por su primera película en inglés, La habitación de al lado, basada en una novela de Sigrid Nunez. Tras más de 40 años en la industria cinematográfica, el director manchego ha logrado cimentar un legado basado en la innovación y la exploración de temas profundos como la amistad y la muerte digna.

Almodóvar ha dejado una marca inconfundible tanto en el cine español como internacional, siendo reconocido con múltiples premios, incluidos dos Óscars, por Todo sobre mi madre y Hable con ella. La relación del cineasta con el Festival de San Sebastián ha sido larga y fructífera, y este año, al recibir el Premio Donostia, cierra un ciclo de colaboraciones y recuerdos que consolidan aún más su estatus como uno de los grandes del cine mundial.