El nuevo magistrado del TE: ¿Un secreto a voces en el despacho de Mulino?
El presidente José Raúl Mulino ya tiene en su escritorio el nombre de quien reemplazará a Eduardo Valdés Escoffery en el Tribunal Electoral (TE). A medida que se acerca el anuncio oficial, varios nombres suenan entre los posibles seleccionados, destacándose el del exdecano de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), Narciso Arellano, y la presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Maritza Cedeño. Sin embargo, en las últimas horas ha tomado fuerza la posibilidad de que el mandatario opte por una jueza penal electoral. Quien resulte elegido ejercerá el cargo durante 10 años, a partir del 2 de enero de 2025, con los mismos privilegios que disfrutan los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los tres del Tribunal de Cuentas, el Procurador General de la Nación, el Procurador de la Administración, el Fiscal Electoral y el Fiscal de Cuentas. Además, tendrá bajo su responsabilidad la organización de los próximos dos comicios generales, donde se elegirán el presidente de 2029 y el mandatario de 2034. Una tarea monumental, claro, pero con todos esos privilegios, ¿quién no querría estar al mando de la democracia? Total, 10 años de poder y beneficios suenan como un ‘sacrificio’ más que llevadero.
Beneficio consular: un porcentaje que nunca pasa de moda
Bajo la iluminada ponencia del magistrado Cecilio Cedalise, el pleno de la Corte Suprema decidió que, claro, es perfectamente ‘justo’ que las oficinas consulares sigan en el disfrute de su ‘modesto’ porcentaje de los ingresos que reciben mensualmente por los servicios de marina mercante. Con excepción de la magistrada Maribel Cornejo, quien salvó su voto, el resto del tribunal no dudó en rechazar la demanda del actual vicealcalde capitalino, Roberto Ruiz Díaz, quien pidió la inconstitucionalidad de un decreto que lleva paseándose desde 1990, cuando el gobierno de Guillermo Endara decidió ponerle algo de ‘orden’ a la fiesta que eran los consulados. Obviamente, los ‘retoques’ posteriores durante la administración de Juan Carlos Varela sólo añadieron más brillo a la situación. Sin duda, un decreto a prueba de tiempos que ni la Corte quiere tocar.
Candados abiertos: la justicia nunca cierra puertas a los bien conectados
Parece que algunos tribunales se han tomado muy en serio la frase “A partir del 1 de julio se recobrarán las llaves de los candados”. Y, vaya sorpresa, esas llaves mágicas han liberado a más de uno. El Tribunal Superior de Liquidación revocó la orden de encarcelamiento del exministro Frank De Lima, condenado por peculado en perjuicio del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Pero, claro, no iba a irse solo; su fiel compañero Juan Carlos Pino, exgerente general del aeropuerto, también se benefició de la generosidad judicial. ¿La razón? Un recurso presentado por los abogados defensores César Ruiloba y Dinoska Montalvo, quien, casualmente, ahora es la ministra de Gobierno. Pero tranquilos, la trama no termina ahí: De Lima está muy bien conectado. Su esposa, Kristelle Getzler, nada menos que asesora económica del presidente José Raúl Mulino, sigue manteniendo las cosas en familia. Ya saben, es bueno tener amigos en las alturas… y no hablamos solo del aeropuerto. Después de todo, para quienes saben jugar bien sus cartas, siempre hay una puerta abierta, incluso en las celdas.
Los intocables del circo político: cuando los leones protegen a sus domadores
Los tentáculos del diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, permanecen intactos, a pesar de que ya han transcurrido tres meses desde que dejó el control formal del gobierno. Las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre el manejo de fondos en Ifarhu parecen no alcanzar a su querida sobrina, Itzenith Taylor. La exfuncionaria se desempeñó como subdirectora general durante la administración de Bernardo ‘Nando’ Meneses, quien renunció a su cargo para presentarse como candidato a un escaño en la Asamblea Nacional de Diputados. En este rejuego, Ilena Molo, que era secretaria general, fue promovida a directora general, mientras que la sobrina de Robinson se mantuvo en la subdirección. Ahora, el Ministerio Público centra sus pesquisas entre enero y junio de 2024. ¿Quedará libre de polvo y paja el periodo de Meneses-Taylor en el que se manejó lo espeso del chicheme? Después de todo, en este circo, los leones nunca atacan a sus domadores; ¡la impunidad es parte del espectáculo!
La Asep cierra la puerta, el Órgano Judicial abre la caja de $2.9 millones
Tras fracasar en su intento de alquilar las oficinas a la Asep, los dueños de la antigua Durex, en Calle Segunda, Carrasquilla, recibieron un inesperado “paracaídas de oro” cortesía del Órgano Judicial. ¿Qué mejor manera de superar el rechazo que firmando un jugoso contrato de $2.9 millones? Las instalaciones, que parecían destinadas a la soledad, ahora acogerán al Primer Tribunal Superior Civil del Primer Distrito Judicial, junto con 30 juzgados civiles (15 de circuitos y 15 municipales), salas de audiencia, el Registro Único de Entrada, el Centro de Custodia de Expedientes, asistencia administrativa y hasta el Centro de Comunicaciones Judiciales e Informática. Todo esto en sus modestos 6,225.46 m², con un alquiler asegurado hasta el 2027. Todo un giro inesperado para el edificio que casi nadie quería. ¿Un golpe de suerte en Carrasquilla?