EL MERNI EN DIRECTO

septiembre 12, 2024

Debut y despedida exprés

Mientras que en Estados Unidos, Jorge Ramos deja Univisión tras 40 años de trayectoria en esa cadena hispana, en Panamá, Sareis Pineda, la flamante vocera del Consejo de Gabinete del gobierno de José Raúl Mulino, sale del cargo sin siquiera llegar a los primeros 100 días de gestión. De un lado, un periodista que consolida su legado, y del otro, una portavoz que ni siquiera llegó a conocer el ‘parámetro’ de las tareas que le asignaron. ¡Qué contraste tan… panameño! Que nadie lo dude, en el mundo de la comunicación, la estabilidad es un lujo. En Panamá, es una utopía.

Nilo revuelve la paila y ¡zas!, arroz importado

¡Milagro en el arrozal! Después de semanas de investigar cómo se cocinan los números en el subsidio al arroz, el gobierno ha decidido que la mejor receta para solucionar la escasez es comprar el ingrediente principal en el extranjero. El IMA anunció que la medida contempla la importación de 60 mil quintales de ‘arroz blanco de primera calidad’. ¡Qué eficiencia! Y es que la Asociación Nacional de Molineros confesó que solamente puede suplir el 12 por ciento del total de la demanda requerida por la entidad gubernamental. ¡Que viva la improvisación! Se les acabó el arroz y, ¡zas!, a importar, a pesar de que los productores aseguran tener grano hasta noviembre. ¿Y la investigación? Ah, esa quedó para después…

Del estrado a la diplomacia

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Winston Spadafora, emprende un viaje introspectivo por Italia en busca de sus orígenes. La administración lo ha nominado como embajador en ese estado europeo con la misión de recobrar el prestigio internacional de Panamá, deteriorado por su inclusión en las listas de países no cooperadores. En los Países Bajos, el gobierno apuesta por el trabajo que lleve adelante Sally Loo, mientras que Vladimir Franco, el exviceministro de Relaciones Exteriores de la pasada administración, representará a Panamá en Alemania. Proveniente de la dinastía política de Chitré, Pacífico Escalona, hijo del histórico liberal Arnulfo Escalona Ríos, fue propuesto para Costa Rica, y Diomedes Carles aspira a ser el nuevo embajador en Trinidad y Tobago. Sin dudas, en Cancillería la información fluye a cuentagotas.

Toma chocolate, paga lo que debes…

En el maravilloso mundo de la contratación pública, donde la eficiencia y la transparencia son conceptos en vías de extinción, algunas empresas tienen el privilegio de cobrar primero y preguntar después. ¡Y si las instrucciones vienen en chino, mejor! A otras les resulta más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja. En el Ministerio de Relaciones Exteriores, por ejemplo, las dos empresas encargadas del acto de toma de posesión del presidente Mulino en Atlapa el 1 de julio pasado están en el laberinto de trámites oficiales en busca de $1,500,000.00. Hay funcionarios que ni siquiera han firmado su contrato laboral a casi tres meses de haber ingresado a la administración. No hay dudas de que en la burocracia estatal, la eficiencia es un rumor, la dilación un arte, los plazos son relativos y las prioridades… negociables.

Gago Salinero, a cargar al Naza

Una nueva misión le ha sido encomendada a Ricardo Gago Salinero. El Presidente del Comité de Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo (Caica) fue designado como el Alto Comisionado de la puesta en valor y conservación de la Iglesia de San Felipe en Portobelo. La tarea fue asignada por el presidente Mulino, quien en sus primeros días de gobierno prometió cumplir la promesa al Cristo Negro de arreglarle su templo que data de finales del siglo XVI. Ahora a Gago Salinero se le escuchará tararear: “El Nazareno me dijo que cuidará a mis amigos…”