Nadie pregunta por Nadia
A medida que avanzan los días y semanas en el Ejecutivo, se multiplican como espejos enfrentados muchas áreas que eran una especie de feudos de las otrora poderosas asistentes presidenciales del gobierno de «Leche Condensada». En un ministerio, por ejemplo, Nadia y su compinche de apellido Zuleta tenían poderes superiores que rebasaban a la misma jefa de esa cartera. Tras la debacle electoral, hoy pretenden seguir maniobrando con sus fichas que esconden en esa entidad pública. Ya lo decía Arnulfo Arias: «Tongo bota’o, no pone boleta».
¿Refugio tras la tormenta?
Una firma forense, cuyas oficinas se encuentran en San Francisco, se ha convertido en el refugio de dos jóvenes abogados que hablaban «sin pepitas en la lengua» durante el pasado quinquenio gubernamental. Roger Tejada, exministro de Gobierno, y Juan Diego Vásquez, quien ocupaba un escaño legislativo como diputado independiente, se sumaron al equipo legal de ese despacho jurídico, del cual, incluso, salió un ministro del nuevo gobierno y un designado embajador en Europa. Y por cierto, ¿en qué quedaron los servicios de lobista ofrecidos en la Asamblea Nacional?
Menú hotelero para Chivo Chivo
En el ocaso de la gestión de Lau Cortés, la Caja de Seguro Social (CSS) decidió que los pacientes hospitalizados y el personal que presta servicios en la Ciudad de la Salud, ubicada en el sector de Chivo Chivo, merecían nada menos que un menú de hotel cinco estrellas. Por un monto de un millón 834 mil 714 balboas, la CSS contrató los servicios del Hotel Panamá para que le supla de desayuno, almuerzo y cena a la población arriba descrita. Y, ¿qué hay de la salud? Bueno, esa es otra historia.
Un mal olor ronda por Revisalud
El Consejo Municipal de San Miguelito levantó las banderolas para que la alcaldesa rescinda el contrato con la empresa Revisalud, que tiene la exclusiva concesión de recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos en ese distrito desde hace 23 años. La medida surge luego del fallido intento por alcanzar un acuerdo con la citada empresa que contemplaba la disminución de la concesión territorial otorgada y la reducción del cobro de la tasa de aseo de acuerdo con un cronograma hasta enero de 2026, fecha de la culminación natural del contrato. ¡Tic tac, tic tac! Se acerca el momento de la verdad. ¿Quién da más?
¿Se flatea el fondo del molino?
La Sala Tercera de la Corte emitió un fallo en el que declaró ilegal que el 70% de los montos recaudados en concepto de servicios migratorios se destine para ayuda social del Ministerio de la Presidencia, cuya ordenanza aparecía en un decreto ejecutivo del Ministerio de Seguridad Pública de julio de 2023. Ante esta nueva realidad, ¿cómo van a fondear la partida discrecional del Jefe del Ejecutivo? Operación cinturón de austeridad a la vista. ¿Voluntarios? ¡Por supuesto! Siempre y cuando no haya que ensuciarse las manos.