Ambiciones cruzadas: un dilema de poder
Detrás de las fachadas imponentes del Palacio de las Garzas, se libra una batalla silenciosa por el poder. Dos figuras del PRD, que laboran para el gobierno de Mulino, Juan Carlos Navarro y Javier Martínez-Acha, han puesto sus ojos en la presidencia de la República. Con las elecciones de 2029 en el horizonte, ambos ministros maniobran estratégicamente, tejen potenciales alianzas y buscan consolidar respaldo de las bases de su partido. Navarro, quien sería su tercera vez en aparecer en una papeleta presidencial, comenta en voz baja a amistades y conocidos inscritos en el Partido de Omar que no se comprometan con nadie, mientras Martínez-Acha, quien emerge como una figura ascendente, dispuesto a desafiar el statu quo, cuadra su plan de acción para ver cómo captar votos de copartidarios ante una potencial candidatura. ¿Alerta frente a una inminente lucha por el poder en el Gabinete?
¿Delirio de grandeza?
Mientras José Pablo Ramos se prepara para ascender al trono de gerente general de Merca Panamá, ya ha logrado lo que pocos: generar un clima de terror antes de tiempo. Su futuro reinado, lejos de ser motivo de celebración, se ve empañado por acusaciones de maltrato y un ambiente laboral enrarecido. En su delirio de demostrar poder ha orillado a una subalterna a acudir a la justicia en busca de medidas de protección (Caso 202400065352). Ramos, quien en la administración de Ricardo Martinelli jugaba con los hilos de la Lotería Nacional, ahora parece más interesado en manejar egos y sembrar discordia. Ya lo dijo Bobby Valentín: «Lo tuyo es delirio de grandeza, tu jueguito ya lo vi…»
¿Medidas de retorsión?
Aunque no explicó en qué consistirán las medidas concretas, el presidente José Raúl Molino dijo que ha encomendado a los miembros de su cuerpo diplomático poner en marcha acciones en busca de fortalecer la imagen internacional de Panamá, recuperar la credibilidad en el concierto de naciones y reducir la estigmatización de la que ha sido víctima por el escándalo de los Panama Papers. ¿Medidas de retorsión? Mientras tanto, en esa misma reunión, salió a relucir un nuevo integrante del servicio exterior: Miguel Lecaro, miembro de número de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo, será la apuesta del gobierno panameño en China, país que se ha convertido en uno de los actores más importantes en el escenario global. ¿TLC a la vista?
Operación azucarada en el Senafront
En una pausa entre emboscadas a narcotraficantes y enfrentamientos con grupos armados, los miembros del Senafront han solicitado un refuerzo estratégico de otro tipo: ¡pasteles! Sí, usted leyó bien. Acostumbrados a combatir el crimen organizado en la selva, los fronterizos han pedido un festín digno de un banquete real: dos pasteles de 14x20x8 con animales en tercera dimensión (3D) de chocolate, vainilla y manjar; un pastel personalizado (2 pisos de 12×8 pulgadas y 10×8 pulgadas); nueve docenas de cupcakes de chocolate rellenos de manjar; nueve docenas de alfajores; nueve docenas de galletas; seis planchas personalizadas (12×12 pulgadas); 20 cajas de cheesecake shots y ocho docenas de cakepops. Parece que la lucha contra el narcotráfico y los ilegales tiene un nuevo frente: ¡la batalla de los azúcares!… ¡Pastel, pastel, quiero mi pastel!
La contención del gasto no llega a Sertv
Dustin Guerra, director del Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv), la versión criolla de la BBC, ha encontrado una solución innovadora para los problemas de la televisión pública: ¡viajar a Países Bajos! Mientras el país se aprieta el cinturón, nuestro querido director asistirá a la feria comercial anual conocida como el Broadcast Information Technologies & Communications (Bitcom), a celebrarse entre el 12 y el 16 de septiembre. Con este viaje, está seguro de encontrar las últimas tendencias en tecnología y programación, que luego podrá implementar… bueno, eso está por verse. Los televidentes, entre tanto, seguirán a la espera de una mejora en la programación y los trabajadores del canal, de mejores condiciones laborales. ¡Qué sacrificio!