Ramón Ashby y su ‘paracaídas dorado’: La nueva forma de purgar penas
Ramón Ashby, el exrepresentante del corregimiento capitalino de Calidonia, quien fue capturado tras encontrarse prófugo de la justicia, ha encontrado la forma de hacer malabares con su condena: parece que tiene un as bajo la manga que le permitirá purgar su pena de 60 meses sin pisar un centro penitenciario. Este político, orgulloso militante del PRD, que respaldó las aspiraciones presidenciales de Martín Torrijos en los pasados comicios generales, ahora pone su esperanza en que un juez de cumplimiento acepte su brillante propuesta de realizar trabajo comunitario en el Ministerio de Salud. Su abogado ha confirmado que la cita con la justicia está programada para la próxima semana. Después de todo, ¿quién necesita una celda cuando puedes “reformar” la sociedad desde una oficina gubernamental?
¿El reinado en la cuerda floja?: cuando los apoyos políticos se evaporan
La cómoda mayoría que alguna vez respaldó a la magistrada presidenta de la Corte Suprema, María Eugenia López, parece haber quedado en el pasado. Actualmente, sus iniciativas solo cuentan con el apoyo de sus colegas designadas por el gobierno de Cortizo: Miriam Yadira Cheng Rosas, Ariadne Maribel García Ángulo y María Cristina Chen Stanziola. En la acera de enfrente se encuentran Olmedo Arrocha, Cecilio Cedalise y Ángela Russo de Cedeño, designados durante la administración de Varela, y Maribel Cornejo junto a Carlos Alberto Vásquez, nominados por la pasada gestión del PRD. ¿Se desmorona su reinado? Cuando las cartas empiezan a caer. Bueno, los castillos de naipes nunca fueron conocidos por su estabilidad eterna.
Aeronaval y su inagotable sed de combustible
El Servicio Nacional Aeronaval (Aeronaval) está en una maratón para poner al día sus cuentas. La entidad, que opera bajo el Ministerio de Seguridad Nacional, tramita el pago de $1,520,689.00 que le debe a la empresa Petróleos Delta, S.A. por el “esfuerzo” de suministrar diésel y gasolina entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre de 2023 durante la administración de Laurentino Cortizo. En ese tiempo, la Aeronaval se despachó nada menos que 305,870 galones de diésel y 238,571 galones de gasolina a través de sus sistemas de bomba de patio y maxi flota. Pero, ¿no eran el PRD y RM quienes criticaban a la administración de Juan Carlos Varela por tener una relación demasiado cercana con Petróleos Delta? Parece que los tiempos han cambiado, pero la “generosidad” sigue igual. No hay dudas de que en ocasiones la gasolina y el diésel pesan más que las promesas.
El sabio consejero que vio la luz… después de salir de la Alcaldía
Hernán De León, el exmagistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia que tuvo un efímero paso como asesor en la Alcaldía de Panamá, ha decidido salir de su caparazón para expresar su profunda preocupación por la irrupción de las redes sociales. A su juicio, estas han transformado radicalmente la manera en que los seres humanos se relacionan, consumen información y construyen sus identidades. “Estamos en una sociedad estupidizada”, afirma, regida por el individualismo, donde todo es instantáneo, vertiginoso y efímero: ¡bienvenidos a la era del narcisismo colectivo! Lástima que estas brillantes reflexiones no se le ocurrieran mientras disfrutaba de su cargo como asesor del alcalde Mayer Mizrachi, la máxima representación política de todo lo que hoy tanto critica. Pero, por supuesto, ¿quién necesita la coherencia en su actuación cuando se puede optar por el cómodo papel de espectador, criticando el circo desde la primera fila mientras el mundo gira a su alrededor?
Protección institucional: cuando ‘comer bien’ es parte del plan de seguridad
Mientras los estamentos de seguridad luchan contra la creciente escalada de criminalidad que acecha las principales ciudades del país, el Servicio de Protección Institucional ha decidido dedicar cerca de 360 mil dólares en alimentación entre junio y julio pasados, según un reporte oficial. En ese periodo, al personal de este organismo se le sirvieron 53,481 comidas, además de haber retirado 1,574 cupones de alimentos. Y, por supuesto, ¿quién fue el proveedor de semejante festín? Nada menos que el prestigioso Hotel El Panamá. Porque, claro, ¿qué mejor estrategia para combatir el crimen que asegurarse de que los ‘protectores’ estén bien alimentados y disfrutando de la vida en un hotel de lujo? Banquetes de seguridad: comiendo bien mientras el crimen avanza.