Círculo de confianza: El Ejecutivo designa a los nuevos procuradores
No cabe duda de que el presidente José Raúl Mulino se toma la justicia muy en serio. Tanto, que ha decidido confiar los cargos de la Procuraduría General de la Nación y la Procuraduría de la Administración a, sorpresa, personas de su más estricta confianza. Luis Carlos Manuel Gómez Rudy, quien tomará el relevo de Javier Caraballos, es un viejo conocido: formó parte del equipo legal que defendió al ahora presidente en el célebre caso de la compra de radares que lo llevó a estar seis meses detenido. Y para la Procuraduría de la Administración, Mulino ha elegido a Grettel Villalaz, una antigua colaboradora de los tiempos en los que el jefe del Ejecutivo era ministro. Ambas designaciones aparecieron anoche publicadas en la Gaceta Oficial. Al final, la justicia es solo un juego de contactos, y parece que Mulino tiene una baraja llena de comodines.
Más deuda, más glamour: La apuesta del MEF por abogados extranjeros
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha decidido contratar a la firma de abogados estadounidense Arnold & Porter Kaye Scholer LLP para ayudarle a manejar su deuda pública. Porque, claro, ¿para qué perder el tiempo con soluciones locales cuando se puede gastar la módica suma de 2 millones 950 mil dólares en expertos de otro país? Este servicio, que se extenderá por dos años, es sin duda un claro indicador de que la independencia financiera se logra mejor con apoyo extranjero. No se olvide que esta misma firma ya tuvo una experiencia “maravillosa” con la anterior administración del MEF, encabezada por Héctor Alexander, un miembro del ‘Chicago Boy’. ¡Sin duda, la gestión de la deuda pública nunca había sido tan cosmopolita! Al final, ¿qué importa? Deuda y más deudas, ¡la aventura apenas comienza!
El alcalde multitasking: Entre videojuegos, plataformas digitales y ¿firmas al azar?
La salida de Hernán De León de la Alcaldía capitalina no fue, digamos, por voluntad propia. Al parecer, su nombramiento como asesor se hizo sin que el alcalde estuviera del todo enterado. Eso plantea dos posibilidades: que hay gente en la Alcaldía tomando decisiones a espaldas de Mayer Mizrachi o, peor aún, que el joven alcalde, devoto de las plataformas digitales y los videojuegos, firma documentos oficiales sin siquiera mirarlos. Porque, claro, ¿quién necesita leer cuando se trata de la administración del principal municipio del país? Y pensar que hay gente emocionada por postularlo para presidente en 2029. Su lema de campaña podría ser: ‘De alcalde a presidente: porque leer los documentos es opcional’. ¡Qué futuro le depara a este país!
De Panamá a París: ¿Quién llevará la estafeta?
El nombre de la persona que el gobierno de José Raúl Mulino asignará como embajador en Francia, una de las siete naciones más industrializadas del mundo que ha señalado a Panamá como un país no colaborador, aún se mantiene en secreto. Fuentes consultadas aseguran que no hay una designación definitiva. “Creo que se lo tienen reservado a MAB”, comentó uno de los entrevistados, refiriéndose a Miguel Antonio Bernal, asesor presidencial que ha cultivado buenas relaciones con el gobierno francés, tras completar sus estudios universitarios en esa región europea. En su círculo cercano, Bernal ha señalado que, por el momento, sus esfuerzos se centran en la reforma del Estado, que incluye el proyecto de constituyente. En medio de esta situación, el presidente Mulino planea viajar al viejo continente con la firme intención de abordar el tema de las listas discriminatorias que han afectado la imagen internacional del país, especialmente luego del escándalo de los Panama Papers. Al fin y al cabo, ¿quién no querría discutir sobre reputación mientras se toma un café en la Avenida de los Campos Elíseos?
El paso firme y las renuncias inexplicables: un dueto inseparable
Dos meses después de su designación, la abogada María Fábrega ha decidido renunciar al cargo de directora/secretaria de la junta directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. Esta reveladora decisión se hizo pública solo cuatro días después de que Lerzy Batista, la ratificada Superintendente del Mercado de Valores, optara por declinar su puesto antes de presentarse ante el ministro de Economía y Finanzas. Batista, nominada en junio y aprobada por la cámara de diputados en julio, tuvo la amabilidad de no asumir sus nuevas responsabilidades el pasado 27 de septiembre. Pero no se preocupen, la vacante dejada por María Fábrega será ocupada por Gilberto Arosemena Estripeaut, el gerente general de Budget Rent a Car. Porque, evidentemente, los aeropuertos y las agencias de alquiler de autos son dos alas del mismo pájaro. Gobierno de paso firme, renuncias rápidas… y el misterio sigue.