EL MERNI EN DIRECTO

octubre 24, 2024

Naturgy se retira del mercado solar: porque el sol no es para todos, especialmente para los ‘amigos del poder’

Naturgy, la empresa que ha estado en el ojo del huracán por las críticas a su servicio de energía eléctrica, ha anunciado su total desinterés en incursionar en el lucrativo negocio de instalaciones de paneles solares. Un mercado donde, por mera casualidad, altos funcionarios de la actual administración han tenido una activa participación. La compañía no pudo escoger un momento ni lugar más apropiado para anunciar su desinterés: una reunión de la Cámara Panameña de Energía Solar, presidida por Juan Andrés Navarro, hijo del ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro. Por si fuera poco, el secretario de Energía, Juan Urriola, prestó servicios de asesoría para NSOLAR, una empresa en la que la familia Navarro tiene participación accionaria. Pero no seamos mal pensados: todo esto es, por supuesto, pura coincidencia… cosas del libre mercado, ya saben.


¿Liderar el cambio requerido o seguir la función? Próximamente en el Tribunal Electoral

En poco más de dos meses, Narciso Arellano tomará el mando como magistrado del Tribunal Electoral (TE), en reemplazo de Eduardo Valdés Escoffery. Y ya hay quienes piensan que debería encabezar una ‘gran transformación institucional’ para devolverle al TE la credibilidad que parece haberse esfumado tras las maniobras impecables que vimos en las últimas elecciones. Arellano llega desde las filas independientes, a diferencia de sus ilustres colegas: Alfredo Juncá, un antiguo asesor de la Asamblea Nacional que, por pura casualidad, se inclina hacia el Partido Panameñista; y Luis Alfonso Guerra, quien militó felizmente en el PRD… al menos hasta que la Corte Suprema decidió que era el indicado para el cargo. Ah, y no olvidemos que Juncá fue el único magistrado del TE que se opuso a la candidatura de José Raúl Mulino. Por cierto, ¿qué pasó con la novela que el mandatario prometió contar sobre las artimañas en las que, sin duda por mero altruismo, participaron las élites del poder para evitar que Mulino llegara siquiera a soñar con la presidencia? En política, claro, todo ocurre espontáneamente, como las lluvias de verano. Solo puro mérito y coincidencia, nada que ver con intereses ni maniobras entre bambalinas. Ahora, ¡sujétense fuerte, que el cambio viene a toda máquina! O al menos, eso dice el cartel en la estación.


La generosidad de Blandón: un salto de fe en el abismo político

A casi siete meses de su catastrófica derrota electoral, José Blandón Figueroa ha decidido dar un ejemplo de humildad y ha anunciado su intención de poner a disposición el cargo de presidente del Partido Panameñista. Porque, ¿qué mejor manera de demostrar liderazgo que renunciar después de una aplastante caída? Su estrategia consiste en convocar una convención nacional extraordinaria a mediados de marzo de 2025, que anoche fue aprobada, con la esperanza de que la agrupación, que ha gobernado el país en tres ocasiones desde la vuelta a la ‘vida democrática’, pueda refrescarse un poco. Pero, ¡atención! Blandón no quiere dejar el escenario solo; ha extendido una invitación a todos los miembros de la junta directiva y del Directorio Nacional, principales y suplentes, para que se unan a este ‘acto de desprendimiento’. ¡Qué gesto tan generoso! Después de todo, lo mejor que puede hacer el Panameñismo es una renovación anticipada… o, mejor aún, un cambio de aires, porque tras las dos últimas derrotas, lo único que parece necesitar el partido es un buen ventilador que sople en la dirección correcta.


¡Brillando 2024 se apaga! El gran espectáculo del alcalde: promesas deslumbrantes y eventos que quizá nunca verán la luz

El alcalde del distrito capital vuelve a hacer de las suyas con su malabarismo administrativo. En un movimiento digno de un mago de medio pelo, decidió, casi a hurtadillas, cancelar su “brillante” plan de convertir la ciudad en un paraíso de estrellas, de la mano del consorcio Brillando 2024, integrado por Festieventos, S.A. y Grupo Pompa, S.A. El 17 de octubre, y como quien no quiere la cosa, colgó en PanamaCompra una resolución, fechada nueve días antes, en la que anunció la cancelación del proceso excepcional que le permitía contratar, sin licitación pública, los servicios para el alumbrado de 18 sitios en la ciudad y la organización del desfile navideño por $1,498,000. ¡Una ganga! Y, por si fuera poco, sin aclarar quién asumirá ahora la responsabilidad de organizar estos eventos, la Alcaldía se limita a decir que cinco empresas han alzado la mano para participar en el desfile. ‘Las marcas reveladas hasta ahora son solo la punta del iceberg…’, prometió. Sin duda, una decisión brillante para una ciudad en penumbras. Parece que ahora la ciudad se prepara para un desfile navideño digno de un espectáculo de magia: ¡desaparecerán los fondos, y los eventos serán solo ilusiones! Feliz temporada de ‘promesas’ y ‘sorpresas’, bajo la marca 3M.


El club de los afortunados: sólo para funcionarios de ‘alto vuelo’

Parece que hay personas en el gobierno que aún se están echando en la hamaca del servicio público, como si el Partido Revolucionario Democrático (PRD) hubiera sido reelegido en los últimos comicios generales. La verdadera joya en la lista de afortunados con privilegios es la oficina consular en la Autoridad Marítima de Panamá. Allí trabaja Julissa James, quien, en su exclusiva misión de auditar los consulados de marina mercante, ha dado la vuelta al mundo durante los últimos cinco años y tres meses. Mientras muchos pensaban que la vida de Alicia en el País de las Maravillas terminaría con la llegada del nuevo gobierno, parece que la fiesta no solo continúa, ¡sino que se ha afianzado! Y, por si fuera poco, su heredero también disfruta de la planilla estatal. Al final, ¿quién necesita una revolución cuando el servicio público se siente como un paseo en un parque temático? ¡Aprovechen, que la función sigue… con paso firme!