Embajador por méritos… de sangre
Con lanza en ristre y sin el más mínimo rubor, el presidente José Raúl Mulino salió a defender el nombramiento de su hermano como embajador de Panamá en Portugal, insistiendo en que todo estaba perfectamente ajustado a la ley. Mulino, abogado de profesión y egresado de la USMA —como tantos otros miembros del selecto club gubernamental—, pasó por alto con facilidad el Decreto Ejecutivo No. 246 de 2004, que en su artículo 41 prohíbe que los funcionarios públicos favorezcan con nombramientos a su cónyuge, pareja de unión consensual o familiares dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Pero, claro, ¿a quién le importa un Código de Ética cuando se trata de echarle una mano a la familia? Como diría el presidente, con la misma elegancia que lo caracteriza para zanjar cualquier debate: “Al que le guste, bien; y al que no, también.” Porque si algo ha quedado claro en este gobierno, es que la meritocracia importa… siempre y cuando lleves el apellido correcto. ¿Nepotismo? ¡Qué va! Solo pura y genuina evidencia de ‘talento familiar’.
Presupuesto 2025: El Ejecutivo propone, la Asamblea dispone
La imponente Comisión de Presupuesto, liderada por el célebre diputado Sergio Gálvez —un leal de la corte del expresidente Martinelli—, volvió a arrebatarle el control al Ejecutivo. El ministro de Economía y Finanzas, aún fatigado tras su glamuroso periplo por Washington, donde rozó codos con la élite del FMI y el Banco Mundial, anunció con resignación que acogerán las recomendaciones de la Asamblea Nacional para revisar el presupuesto de 2025. Por supuesto, esta ‘revisión’ no es más que el preludio a un incremento que rozará los mil millones de dólares en gastos. En poco más de cien días de gestión, la Asamblea Nacional ha salido victoriosa, sometiendo a un Gabinete que parece hecho de figuras sin peso político. El Legislativo no solo ha marcado territorio, sino que ha dejado claro quién llevará la batuta en lo que resta del mandato. Si este juego de forcejeos es una muestra de lo que vendrá, queda claro que los verdaderos desafíos —como la reforma de pensiones y minería— encontrarán al Ejecutivo sin aire antes del primer asalto. ¿Suenan las últimas campanadas del efecto teflón?
Adiós al desastre: Ruiz Díaz, un paso al costado y dos hacia la salida
En una confesión que arroja más sombras que luces, el vicealcalde Roberto Ruiz Díaz ha decidido dar un paso al costado en la administración de Mayer Mizrachi, porque “el trabajo no se está haciendo bien.” ¿Quién lo diría? El anuncio se produce en la misma semana en que el consorcio encargado del desfile de Navidad y el alumbrado en 18 puntos de la ciudad se despide como si no hubiera un mañana. Ah, y no olvidemos que esto ocurre días después de la renuncia forzada de Hernán De León, el ‘asesor estrella’ del vicealcalde. Ruiz Díaz declaró que no está dispuesto a cargar con las consecuencias de las acciones de otros. ¡Qué nobleza! Y hablando de nobleza, se refirió a la burocracia como el cortafuego de “muchos libertinajes” que se permiten ciertos funcionarios, aunque, curiosamente, no se tomó el tiempo para identificarlos. Aseguró que sus diferencias con Mizrachi son meramente ‘conceptuales y no personales’ sobre la administración alcaldicia, lo que suena a la típica justificación de alguien que ya no quiere lidiar con el caos reinante. Cuando el barco se hunde, un vicealcalde en busca de salvavidas.
Muerto el perro… se acabó la rabia
En un despliegue de magia política que haría temblar a los mejores ilusionistas, el Ejecutivo le dio un ‘hasta nunca’ a la disputa entre el director de Pandeportes y el presidente del patronato del estadio Rod Carew, como si se tratara de un truco de prestidigitación. Como dice el refrán: “muerto el perro, se acabó la rabia.” Las diferencias giraban en torno a la demora de los desembolsos de la entidad deportiva y el incumplimiento en la entrega de esos informes tan valiosos que respaldarían el manejo de los fondos. Y como si eso no fuera suficiente, la medida gubernamental trae consigo una limpieza de casa, desterrando a figuras entrañables de la administración anterior, como ‘Max’ Estrada, fiel a Benicio Robinson; José Alejandro Rojas, encargado de inversiones desde el Palacio de las Garzas; y Carlos García Molino, el viceministro de la Presidencia. Ahora, la tarea se concentrará en verificar el uso de los fondos que le fueron confiados a un grupo de personajes que representaba una gestión caracterizada por gastar a manos llenas, servirse con cuchara grande y regalar beneficios a los amigos del alma. Esperemos que no se les ocurra hacer un ‘remake’ de Cuentos de la Cripta, porque con esta trama, ya tenemos suficiente terror.
Diplomáticos en acción: Salvando el mundo… un cóctel a la vez
La vida es una irónica comedia donde algunos, en un acto de profunda tristeza, concluyen su sacrificada existencia en el extranjero, mientras otros se embarcan en su viaje hacia el paraíso. Ramón Martínez Quijano, sobrino del canciller panameño, volará a Shanghái, China, el 3 de noviembre para asumir su nuevo papel como cónsul. ¡Qué suerte la suya! Ser cónsul en una ciudad donde el tráfico es un arte y el aire es una mezcla de historia y smog debe ser todo un privilegio. Dos días después, Adis Urieta dejará atrás Israel para regresar a Panamá, porque, claro, ¿quién no querría intercambiar la rica historia de Jerusalén por el encanto del tráfico panameño? Dante Pescetto, embajador en Perú, tiene su vuelo a Lima el 31 de octubre. ¡Genial! Después de todo, ¿quién puede resistirse a una gastronomía tan deliciosa que puede hacerte reconsiderar tu vida? Fernando Gómez, el agregado ante la ONU, volará a Estados Unidos el 1 de noviembre, como si fuera un viaje de compras. Y Abdul Olcese Murillo, ese mismo día, iniciará su travesía hacia Río de Janeiro, donde la samba y el carnaval lo esperan con los brazos abiertos. Así que, mientras estos valientes aventureros se preparan para conquistar el mundo, los que se quedan atrás solo pueden preguntarse: ¿será que en el extranjero la comida es realmente más sabrosa? ¡Al menos la maleta no se quejará del clima!