EL MERNI EN DIRECTO

agosto 30, 2024

Los ‘tongos’ se toman las terminales

El presidente José Raúl Mulino anunció una “depuración” en las terminales aeroportuarias, como parte de sus acciones para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico. En su plan, el Servicio Nacional Aeronaval asumirá el control de esas instalaciones, incluida Tocumen, a la que tildó de “terminal caliente”. Y, de seguro, el mandatario tendrá información de primera mano. Mulino, quien estuvo a cargo de la cartera de Seguridad en la administración de Ricardo Martinelli, asiste junto a su ministro de la Presidencia a las frecuentes reuniones del Consejo de Seguridad, el aparato de inteligencia del Estado. En su gabinete, Javier Martínez-Acha (ministro de Relaciones Exteriores) y Julio Moltó (Comercio e Industrias) fueron secretarios ejecutivos del referido Consejo. Martínez-Acha en el gobierno de Martín Torrijos y Moltó en el período presidencial de Martinelli. De igual manera, su ministro de Seguridad, Frank Ábrego, de formación militar, fue director del Servicio Nacional de Fronteras. Ahora se contextualizan las pasadas declaraciones del jefe del Ejecutivo en las que advertía réplicas de la Operación Jericó en instituciones públicas. ¿Huevitos en fuga?

¿Le llegó su septiembre?

En un panorama cada vez más competitivo donde las audiencias se fragmentan, el mercado está saturado de opciones de entretenimiento y las plataformas de streaming ganan terreno, captar la atención del público se ha vuelto cada vez más difícil. Ante esa insoslayable realidad, un programa de comentarios matutinos en TV apagará su pantalla. Tras varios años en la pelea por superar ‘ratings’ y garantizar su viabilidad económica, ‘las caras’ tendrán que conformarse con su transmisión solo en radio. Ya todo está acordado para su nueva etapa. El siguiente paso será: ‘administrar egos en una mesa ahora sin poder’. ¿Le llegó su septiembre?

¿El remedio, peor que la enfermedad?

El Ministerio de Ambiente suspendió las operaciones del incinerador de basura aeroportuaria situado en Tocumen porque, a su juicio, provocaba contaminación ambiental. Ahora la basura que bajan de los aviones se paseará por las ciudades de Panamá y Colón con el altísimo riesgo de ingresar al país enfermedades zoo y fito-sanitarias. ¿La gente de Ambiente midió las consecuencias de su medida? ¿Cuáles empresas tendrán la tarea del transporte de ese material? Ya hay voces que piensan que hay compadre habla’o. ¿Suministro de naves versión 4.0?

Viento en popa

El Ministerio de la Presidencia amplía su estructura administrativa y crea la Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales. La nueva oficina tendrá la tarea de proponer, formular y coordinar las políticas, acciones y medidas necesarias para la reforma, reestructuración y modernización del Estado y el desarrollo y puesta en ejecución de un proceso constituyente. La Secretaría, que entró en vigencia ayer, contará con un Coordinador Ejecutivo de libre nombramiento y remoción del presidente de la República, y un Comité Asesor integrado por el ministro de la Presidencia, la ministra de Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas y tres miembros de la sociedad civil designados por el jefe del Ejecutivo. El balón ahora se encuentra en la cancha de Miguel Antonio Bernal. ¿Lo dejarán trabajar? Allí el gran desafío.

¿Promoviendo la ilegalidad?

Gerardo Peláez ni siquiera ha pasado por la ratificación de la Asamblea Nacional de Diputados y ya da muestra del talante de su futura administración al frente de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá, conocida como Pro-Panamá. Desde esa oficina se multiplican las preocupaciones sobre anunciados despidos que incluyen funcionarios arropados por la Ley 59 de 2005 que adopta normas de protección laboral para las personas con enfermedades crónicas, involutivas y/o degenerativas que produzcan discapacidad laboral. Peláez tiene toda la potestad de armar su equipo de trabajo, pero en ese camino no le asiste el derecho de maltratar a servidores públicos con condiciones especiales. Un sorbo de empatía y solidaridad no le hace daño a nadie.