EL MERNI EN DIRECTO

septiembre 2, 2024

¿Agua para su molino?

El diputado autoproclamado independiente, Ernesto Cedeño, quien corrió por la papeleta del partido Moca, vuelve a estrellar sus intenciones de engrosar los ingresos personales. Cedeño, muy crítico del sistema mientras veía los ‘toros desde la barrera’, ahora dentro del coliseo legislativo, le preguntó al Procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, si podría dictar seminarios remunerados en entidades públicas fuera de su horario laboral. González Montenegro le recordó al también abogado Cedeño que los “actos de contratación pública se encuentran vedados para todos los Diputados de la República…” Esta sería la segunda caída que registra en dos meses de ejercer el cargo. En el pasado, fracasó en sus intentos de obtener aprobación del pleno de la Asamblea para ejercer la práctica privada del derecho durante los cinco años que dure su período en el Palacio Justo Arosemena. ¿Tropezando dos veces con la misma piedra?

Nuevos integrantes, viejas mañas

En la poderosa Comisión de Presupuestos de la Asamblea Nacional se estrenan nuevos integrantes, pero las viejas mañas no se jubilan. Los lobos de mar, curtidos en mil batallas, se acomodaron en sus sillas, listos para la danza de números y solicitudes extraordinarias especiales. Con entusiasmo informan que, tras dos meses de intensas negociaciones internas, han decidido posponer indefinidamente el retiro del clientelismo de la cartita al Niño Dios leída el 1 de julio pasado por la nueva dueña de La Pintada. Saben perfectamente que la comunidad en general demanda con ansias ese cambio en la forma de operar del Órgano Legislativo; pero los beneficios son tan irresistibles que prefieren mantener viva la tradición del ¿qué hay pa’ mi…?

Rumbo a la Santa Sede

Delia Cárdenas vuelve a Ciudad del Vaticano a cumplir funciones de embajadora, una posición que desempeñó en la administración del presidente Ricardo Martinelli. Cárdenas estuvo encargada de las riendas del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mippe), hoy MEF, en el gobierno de Guillermo Endara en el que, precisamente, el actual mandatario, José Raúl Mulino, fue Canciller. Cárdenas, en el período de Mireya Moscoso, desempeñó tareas de Superintendente de Bancos. También se ha confirmado la designación, como embajadora y cónsul en Chile, de Mónica Viggiano, pareja de Roberto Arango Chiari, cuñado del consejero presidencial, Aníbal Galindo Navarro. Por cierto, ¿a Bob ya le levantaron el impedimento de salida del país? Seguiremos informando…

No quiero piedras en mi camino

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, le ha dado nuevas tareas a la Secretaría General de la entidad que dirige. A partir de la fecha, la referida instancia administrativa tendrá las funciones de enlace con la Asamblea Nacional de Diputados que, en el pasado, le fueron asignadas a la Oficina de Asuntos Parlamentarios, una instancia creada en el gobierno de Juan Carlos Varela y que operaba adscrita al despacho del entonces ministro Dulcidio de la Guardia. Aunque la medida entró en vigencia el último día hábil del pasado mes, la decisión fue adoptada el 8 de agosto, semanas antes del trago amargo pasado por el ‘Rey Felipe’ en la Comisión de Presupuesto de la cámara legislativa. Ahora el hombre fuerte del MEF tararea por los pasillos del ministerio ‘Yo no quiero piedras en mi camino…’, como cantaba el gran ‘Maelo’ Rivera…

¿Quién mantiene trancado el juego?

Tras colocar seis presidentes de la República en los últimos 34 años, el PRD y el Panameñista se encuentran sumidos en una profunda parálisis interna que les impide definir estrategias claras frente a los desafíos que se avecinan: reformas de pensiones, el futuro de la mina en Donoso y la construcción del embalse de Río Indio. Culminada una reciente reunión, altos dirigentes del ‘Partido de Omar’ concuerdan en identificar cuáles son sus dificultades más apremiantes, pero no encuentran la fórmula para salir del embrollo. En la otra acera de enfrente se hallan los ‘herederos’ de Arnulfo Arias, quienes pensaron zafarse de la vorágine que les envuelve con la abrupta salida de la principal dirigencia. Ahora, con ocho diputados provenientes del interior del país, plegados al ala oficialista, navegan en un barco sin timón, en búsqueda de un puerto que ni ellos mismos conocen. Como principales partidos de oposición, el PRD y el Panameñista tienen un futuro tan sólido como un castillo de naipes en medio de una tormenta. Y, por cierto, ¿qué es lo que es con el hombre del 8X4?